Conocer tus derechos laborales

conocer-tus-derechos

Se habla con mucha frecuencia de la necesidad de conocer cuáles son nuestros deberes, relacionados con el ámbito de acción en el que estamos. En este caso conoceremos los derechos laborales, pero también tienes algunos ejemplos en este blog de derechos jurisdiccionales. Sin embargo, tan importante como conocer nuestros deberes, es también hacerlo con nuestros derechos.

Conocer tus derechos laborales te da la oportunidad de exigir sobre los beneficios a los que tienes acceso como trabajador. Es el deber de las empresas proveerlos.

Si quieres conocer cuáles son tus derechos laborales, lee con atención. 

1. Pausa laboral según el número de horas de tu jornada de trabajo

Comúnmente a esta pausa se le llama la “pausa del café” y se puede exigir cuando la jornada de trabajo es mayor a seis horas. En muchas ocasiones si la jornada es menor a este lapso, el convenio colectivo de los trabajadores internamente puede estipular o no una pausa.

Es por ello importante conocer la legislación laboral y los términos de los convenios internos.

2. El anticipo de nómina de los trabajadores

Ante una circunstancia que justifique no poder esperar hasta la fecha de pago, podríamos tener el beneficio de solicitar un anticipo de nómina.

La cantidad estaría acorde a los días que hemos trabajado durante ese mes. Aunque esto pueda suceder, no debe convertirse nunca en una constante, o la empresa puede decidir no hacerlo.  

3. Intereses por el retraso en el pago de nómina

Si por alguna razón la empresa no cumple con el pago del salario del trabajador en el día indicado, el empleado puede solicitar intereses por el retraso en el pago de nómina

Esto solo puede si se hace la solicitud de manera correcta. Este interés sería el 10% del salario no pagado en dicho plazo.

4. Día libre por cambio de vivienda

Este es uno de los beneficios que menos conocemos, y es que la ley obliga a las empresas a dar un día libre a sus trabajadores por cambio de vivienda. Además, podría ser más de un día, siempre y cuando eso esté estipulado en el convenio colectivo.

Esto surge por la necesidad de atención que involucra un cambio de vivienda, por el tiempo que demanda esa situación. Este día es retribuido.

5. 20 horas libres por año para formación del trabajador

Otro de los derechos que como trabajadores podemos tener es a la formación profesional. Si tenemos más de un año laborando en una organización, podemos contar con 20 horas libres al año para nuestra formación profesional.

Uno de los beneficios que tiene esta cláusula legal es que pueden ser acumulados hasta por un máximo de 5 años. 

6. 30 días de vacaciones por año

Cada trabajador tiene derecho al disfrute de un tiempo vacacional. Este periodo de vacaciones no tiene relación con la jornada que el trabajador cumple diariamente. Es decir, aunque tenga una jornada de más de 6 horas o menos de este número, puede tener 30 días de vacaciones por año

Dependiendo del convenio, hay trabajos que pueden ofrecer más tiempo vacacional. Conocer tus derechos laborales es fundamental para exigirlos, en los cuales puede ser necesario recurrir a una asistencia legal para lograr su cumplimiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest